sábado, 10 de marzo de 2012

Productos finales: poemas y ensayo final

El idioma de los dioses

Eres tu la que nunca me abandona
Eres la única que me apasiona
Te disfrazas de mil maneras
Pero por dentro eres la misma que enamoras
Tu tienes las palabras que necesito escuchar
Por un mundo nuevo me haces volar
Solo los más grandes pueden estar contigo
Tú eres más que un fiel amigo

Eres el idioma que todo mundo comprende
Una palabra tuya y mi ser se enciende
La única religión que todos pueden practicar
Cada quien junto a ti se puede expresar
Solo tú le das el sabor a mi vida
Tu luz me ilumina cuando no hayo la salida
Eres más poderosa que una bomba atómica
El idioma de los dioses ¡Eres tu música!

Solo hay algo que viaja mas rápido que la luz... La música.

Ella

Después de la charla dejaste mi alma esplendida
Fue que comprendí que tú eres la esencia de la vida
Toma mi mano y yo tomare tus sueños
Y juntos paso a paso los conquistaremos
Siempre le veremos el lado positivo a las cosas
Mientras me tengas a mi no tendrás barreras
No me vayas a engañar jamás con tristeza 
Aun en los momentos más duros tendrás mi fortaleza

Nunca te dejare solo para ti siempre voy a estar
En los momentos buenos y malos te voy a acompañar
Si me mantienes a tu lado llegaras lejos
Solo escucha y comprende mis consejos
No necesitas buscarme en cosas materiales
Me encontraras en cosas inimaginables
Nunca te fallare te lo digo con seguridad
Un gusto conocerte mi nombre es felicidad



Rap solo música o poesía y música…
(Nach)
A mi primer amor lo conocí al nacer,
Luz era su nombre,
Su poder enorme siempre me hizo ver la vida,
Tan lúcida y tan bella, ella me enseño a crecer,
Jugando a contar estrellas cada anochecer,
Creí enmudecer cuando Ilusión toco mi corazón de adolescente,
Me enamore perdidamente, era tan bonita, mi flor favorita, mi otra mitad,
Me dijo que los sueños también se hacen realidad,
Perdida en la ciudad vi a Indiferencia andando distraída, cada día,
Sin saber que yo existía, Su mirada ausente entre la gente no me seducía,
Demasiado fría, algo me decía “desconfía”,
Mientras Melancolía me quería con locura,
Cada noche aparecía en mi cama medio desnuda,
Y me abrazaba, hurgaba entre mis cicatrices,
Yo sollozaba, su piel no me otorgaba días felices y la abandone,
Olvide su hechizo y su regazo porque pronto conocí a Pasión, fue como un flechazo,
Unidos cada madrugada, mi amada,
Siempre haciéndome el amor en hojas de papel mojadas

(Ismael Serrano)
Ellas, más amor para tu herida, la vida pintando alguna estrella,
Luciérnagas que tiemblan en tu pecho,
Los restos de un naufragio, Andamio que restaura los recuerdos,
El cielo en que sueñan los cautivos…

(Nach)
Conocí a Constancia en poco tiempo,
Me atrajo su fragancia y desde aquel momento la fui conociendo,
Su autoestima y disciplina me dijeron no abandones,
Tendrás un sitio en la cima con los mejores,
Pero sufrí mal de amores cuando Envidia me miro al pasar,
Otra vampiresa que besa y que te hace sangrar,
Al hablar mentía, quería matar mi Fe,
Puso veneno en la lengua de aquellos que me cruce,
Fue por eso que llore junto a Nostalgia cada tarde,
Sintiéndome un cobarde si venía a acariciarme,
Hasta que un día Soledad llamo a mi puerta y me paralizo,
Me abrazo, rompiendo mi armazón, y Yo,
Vi pasar los meses, no quería ver a nadie,
Hasta que encontré a Esperanza esperándome en la calle,
Ella me hablo de un futuro y de luchar por él,
Me dijo Libertad te espera, ella siempre te será fiel.

(Ismael Serrano)
Ellas, más amor para tu herida, la vida pintando alguna estrella,
Luciérnagas que tiemblan en tu pecho,
Los restos de un naufragio, Andamio que restaura los recuerdos,
El cielo en que sueñan los cautivos…

Como viejas amantes, regresan al olvido,
Haz dormido ya en sus brazos, pero todo es nuevo,
El hecho de vivir deja secuelas, Ellas…

Y como un licor suave… te envuelven,
Siempre es tarde cuando ya se han ido,
Vencido y renacido en desastre,
Buscaste su luz entre el escombro,
Todo irá bien y aunque duela, toma su mano y vuela con Ellas

(Nach)
Ellas, dejaron su huella en mí, el amor y el abandono,
Sensaciones que viví,
Despertando así en cantos, abriendo pasiones y heridas,
Ellas, amantes de un instante o de una vida,
Ellas, estrellas y espinas, bellas damas que te aman o te asesinan,
Las encontré, entre las esquinas, brillaban como diamantes,
Ellas, amantes de una vida o de un instante.

Ellas, dejaron su huella en mí, el amor y el abandono,
Sensaciones que viví,
Despertando así en cantos, abriendo pasiones y heridas,
Ellas, amantes de un instante o de una vida,
Ellas, estrellas y espinas, bellas damas que te aman o te asesinan,
Las encontré, entre las esquinas, brillaban como diamantes,
Ellas, amantes de una vida o de un instante.



(Ismael Serrano)
Como viejas amantes, regresan al olvido,
Haz dormido ya en sus brazos, pero todo es nuevo,
El hecho de vivir deja secuelas, Ellas…



Para muchos el RAP es solo un tipo de música y para muchos este tipo de música es ofensivo porque dicen que es para delincuentes o que ínsita la violencia o cosas por el estilo pero para poder hablar así de esto hay que tener varios puntos de vista no digo que no haya raperos que no hablen de violencia o de delincuencia pero así como hay rapero que hablan de eso hay otros cuantos que hacen del RAP una poesía como el artista del que es la canción que publique. Su nombre es Ignacio José Fornés Olmo o mejor conocido como “Nach Scratch” es de los raperos mas veteranos en España sin embargo actualmente es el rapero mas conocido por todo España, una pagina de Rap mundial lo puso como el mejor rapero a nivel mundial de todo el 2011 sin embargo en la pagina resaltaban que era el mejor rapero pero el menos comercial razón por la que no es  del todo conocido en el mundo del Rap.
Nach es un hombre que a pasado de todo en su vida dado que su papá era drogadicto y golpeaba a él y a su mamá, cuando tenia 18 años de edad fallece su mama y en el 2006 fallece su única hermana. En varias de sus canciones expresa que el aprendió mas de la vida que lo que aprendió en sus años escolares “yo tuve dos maestros señor libro y señor calle” y yo creo que eso es lo que nos trata de dar a conocer en esta canción titula “Ellas” nos quiere platicar como fue que aprendió de la vida por medio de sentimientos y como los fue conociendo también nos dice que aprendió de cada uno de ellos y como reaccionaba ante ellos, lo que lo hace poético es que lo planta todo de una manera original refiriéndose a cada uno de ellos como si hubieran sido personas en su vida.
El poema es de verso libre lo que quiere decir que no cuenta con una métrica constante, el poema tiene mucho ritmo porque aparte de ser una canción de rap, le da sus pausas cada cambio de idea para que al momento de interpretarla no suene mal, tenga coherencia y sea fácil entender el mensaje. Como es una canción de rap cuenta con rima asonante aunque no con mucha como otras de sus canciones. En cuanto a la función emotiva de la canción utiliza muchos adjetivos para describir cada sentimiento y como se sentía el con este sentimiento.

Con artistas como él te puedes dar cuenta que el RAP va mas haya de la violencia o la delincuencia o un simple genero musical y es que puedes escuchar  cualquier canción de este artista y todas absolutamente todas tienen sentido y ninguna habla de temas relacionados con la delincuencia tiene temas de historia del mundo en general como lo es la canción de “mil vidas” o “disparos de silencio” tiene una canción dedica a su hermana que falleció “ángel” canciones dedicadas a su hijo “una vida por delante” así como los poetas escriben para expresar sus sentimientos este hombre hace exactamente lo mismo. 




lunes, 5 de marzo de 2012

Primera versión de los poemas


El idioma de los dioses


Eres tu la que nunca me abandona
Eres la única que me apasiona
Te disfrazas de mil maneras
Pero por dentro eres la misma que enamoras
Tu tienes las palabras que necesito escuchar
Por un mundo nuevo me haces volar
Solo los más grandes pueden estar contigo
Tú eres más que un fiel amigo

Eres el idioma que todo mundo comprende
Una palabra tuya y mi ser se enciende
La única religión que todos pueden practicar
Cada quien junto a ti se puede expresar
Solo tú le das el sabor a mi vida
Tu luz me ilumina cuando no hayo la salida
Eres más poderosa que una bomba atómica
El idioma de los dioses ¡Eres tu música!

La métrica consta de 11 silabas con un margen de 4 silabas así que ninguna pasa de las 15 silabas la quise hacer de estas silabas porque la música es algo magnifico lo que la hace imposible describirla con pocas palabras.
Las dificultades que encontré fue que como quise hacerlo con rima consonante era difícil encontrar palabras que rimaran con la anterior y que le dieran el sentido al poema por eso tarde un poco más.


Ella


Después de la charla dejaste mi alma esplendida
Fue que comprendí que tú eres la esencia de la vida
Toma mi mano y yo tomare tus sueños
Y juntos paso a paso los conquistaremos
Siempre le veremos el lado positivo a las cosas
Mientras me tengas a mi no tendrás barreras
No me vayas a engañar jamás con tristeza 
Aun en los momentos más duros tendrás mi fortaleza

Nunca te dejare solo para ti siempre voy a estar
En los momentos buenos y malos te voy a acompañar
Si me mantienes a tu lado llegaras lejos
Solo escucha y comprende mis consejos
No necesitas buscarme en cosas materiales
Me encontraras en cosas inimaginables
Nunca te fallare te lo digo con seguridad
Un gusto conocerte mi nombre es felicidad

La métrica es de 13 silabas con 4 silabas de error así que ninguno pasa de las 17 silabas la felicidad es algo muy hermoso y algo muy complejo por lo que me resulto imposible plantarlo con menos silabas.
Las dificultades que encontré es que como me dirijo a la felicidad en segunda persona era un poco complicado hacer eso y no perder el margen de que te refieres a un sentimiento y no a una persona la rima es consonante igual que el otro poema lo cual también resulto un poco difícil.